Los yacarés vivían alegremente en un río muy grande.
Se alimentaban de peces, dormían y jugaban.
Hasta que un día sintieron un ruido extraño sobre el agua y vieron a lo lejos una nube de humo negro.
Después de especular sobre qué podía ser aquello, cayeron en la cuenta de que se trataba del vapor de un buque que alejaría a los peces y los haría morir de hambre.
Para impedirlo, los yacarés decidieron hacer un dique para frenar el paso del buque, pero sus hombres lo derribaron y volvieron más tarde, en un buque de guerra.
Se encontraron, entonces, con un nuevo dique, que también tiraron abajo.
Los yacarés fueron en busca del Surubí, porque sabían que tenía un torpedo y podía ayudarlos.
Entre todos construyeron un nuevo dique y, con el torpedo, lograron derribar a otro buque de guerra que intentaba pasar por el río.
Finalmente, los yacarés vencieron la lucha.
Celebraron que los peces volvieron al río y ya no se morirán de hambre, pero tuvieron que acostumbrarse a ver pasar buques cargados de naranjas.
No quisieron saber más, eso sí, de buques de guerra.
En un texto que nos mantiene expectantes, Quiroga logra, una vez más, mostrar su hermandad con el mundo animal.
Sorprende que se haya adelantado a presentar situaciones y temáticas que serían tan trascendentes para la realidad futura, lo que no solo habla de su conocimiento del mundo animal, de su vínculo con la naturaleza y de sus destrezas como escritor, sino de una comprensión de la realidad que va más allá de su época.
Las ilustraciones de Rodrigo Folgueira aportan, con su trazo, a la crudeza de la historia presentada en este cuento extraordinario y vigente, que merece ser compartido con los niños.
El libro pueden conseguirlo en la Mediateca del Centro Cultural de España en Montevideo, a la que, por cierto, les recomiendo asociarse. Si lo hacen, tendrán acceso a libros, revistas y materiales de gran calidad y diversidad.
La guerra de los yacarés
Escrito por Horacio Quiroga, ilustrado por Rodrigo Folgueira
Colección Cuentos de la Selva, editorial Losada, 2004

Si te ha gustado esta publicación, coméntala, compártela o regálame un me gusta. Eso me motivará a seguir escribiendo para ti. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario