La neurociencia del marketing de contenidos

Published by

on

La neurociencia está revolucionando la forma en que entendemos el comportamiento humano. En ese marco, el consumidor no es la excepción. 

A medida que el marketing de contenidos se vuelve más sofisticado, las marcas buscan cada vez más formas de conectar emocionalmente con sus audiencias. 

Veamos cómo la neurociencia puede mejorar la efectividad de las estrategias de marketing de contenidos, al tiempo que proporciona una comprensión más profunda de cómo los consumidores toman sus decisiones.

La neurociencia del marketing (o neuromarketing) estudia cómo el cerebro humano responde a diversas formas de marketing, incluyendo publicidad, comunicación de marca y contenido. Al analizar la actividad cerebral y las respuestas fisiológicas de los consumidores, los especialistas en marketing pueden obtener insights valiosos sobre qué factores influyen en sus decisiones de compra y cómo se puede mejorar la persuasión a través de la presentación del contenido.

¿Qué es y como funciona el neuromarketing? La neurociencia y el neuromarketing están estrechamente ligados. ¡Y es que el segundo se basa en el primero! Tradicionalmente, el marketing se orientaba a satisfacer necesidades de los clientes a través de ofrecerles servicios y productos que cubrieran esas necesidades o deseos. Eso sigue siendo así, pero claramente en la actualidad el marketing pone al cliente en el centro de su estrategia. Para ello, es clave entender en profundidad cómo apelar a las emociones como estrategia de marketing. Solo de este modo podremos tener una verdadera orientación a cliente. Y es en este punto donde la neurociencia es una gran aliada.

(Neurociencia aplicada al neuromarketing: cómo se relacionan)

Una nota: si quieres profundizar en la evolución histórica del concepto neurociencia, puedes leer este interesante artículo de Carmen Cavada, catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Existen elementos claves en el comportamiento del usuario o consumidor, que han sido estudiados y profundizados en innumerables estudios a lo largo del tiempo.

Se ha demostrado, por ejemplo, que las decisiones de compra son en gran medida impulsadas por las emociones y no por procesos racionales. En ese marco, el contenido que evoca emociones fuertes, como la alegría, la nostalgia o la empatía, tiende a ser más efectivo en la decisión de los consumidores. 

Por otra parte, se ha confirmado que la regla de los tres segundos es un hecho. Esto es, en los primeros tres segundos de interacción con un contenido (ya sea un artículo, una imagen o un video), se forma la percepción inicial. Si el contenido no capta la atención inmediatamente, es probable que los consumidores se desplacen rápidamente.

La influencia de las historias es otro hecho comprobado por las investigaciones. Las historias bien contadas crean conexiones emocionales profundas y son más memorables para los consumidores. Así, las marcas que emplean el storytelling en su contenido tienen mayores posibilidades de resonar con su audiencia.

Teniendo en cuenta estos y otros hallazgos a los que han llegado las diversas investigaciones, las marcas pueden optar por distintas estrategias basadas en principios neurocientíficos.

Veamos algunas de ellas:

  1. Crear contenido emocionalmente resonante. Contar historias que no solo informen, sino que también conmuevan. Un anuncio que narra un viaje personal de superación, por ejemplo, puede generar más empatía y conectar mejor emocionalmente.
  2. Usar imágenes y colores que impacten. La neurociencia ha demostrado que las imágenes visuales y los colores influyen en la percepción emocional. Utilizar paletas de colores específicos y visuales atractivos puede evocar las emociones deseadas y captar más la atención.
  3. Simplificar mensajes. Los mensajes complejos pueden desorientar, mientras que los contenidos claros y directos son más efectivos. Por eso, optar por lenguaje sencillo y evitar la sobrecarga de información ayudará a que el procesamiento del contenido sea más rápido.
  4. Establecer una identidad de marca consistente. Un identidad consistente y reconocible afecta la forma en que los usuarios se conectan emocionalmente con una marca. Por eso, utilizar elementos visuales y narrativos coherentes en todos los canales es muy importante.

Implementar una estrategia de marketing basada en neurociencia requiere un ciclo constante de medición y ajuste. Es necesario evaluar cómo el contenido resonó con y realizar ajustes según las métricas de rendimiento, como tasas de clics, interacciones en redes sociales y conversiones.

Asimismo, aunque la neurociencia ofrece herramientas poderosas para entender y persuadir, también plantea cuestiones éticas que deben considerarse. El contenido no puede manipular o engañar a los usuarios. La transparencia y la autenticidad deben ser fundamentales en cualquier estrategia de marketing.

La neurociencia del marketing de contenidos es una herramienta que permite conectar más profundamente con una audiencia. Comprender cómo esa audiencia piensa y siente, es clave para crear contenido que no solo informe, sino que también emocione, inspire y motive. 


Si les ha gustado este artículo, los invitamos a comentar y compartir. Transformemos juntos. #LeerEsCrecer


Descubre más desde Libros & contenidos – Susana Aliano Casales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Libros & contenidos - Susana Aliano Casales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo