El próximo 22 de setiembre en Montevideo se presentará Casilda la desobediente, el nuevo libro de Elvira Lutz (Trinidad, 1935), partera, educadora sexual, feminista y referente histórica en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en Uruguay.
Tuve el privilegio de acompañar, una vez más, a Elvira en esta aventura editorial. Como en otros de sus libros, mi tarea como editora fue también la de testigo cercana de un proceso creativo intenso, vital y coherente con su trayectoria. Cada página de Casilda confirma lo que significa trabajar junto a una autora que transforma la memoria en fuerza y la escritura en legado.
Más que una autobiografía, como señala Stephanie Demirdjian al inicio del libro, esta obra es:
[…] la puerta de entrada al mundo que hay detrás de la leyenda. Una invitación a visitar en primera fila el legado, la memoria y las entrañas. El recorrido de un alma libre que se negó a seguir las reglas de la sociedad patriarcal de mediados del siglo XX y que hizo de esa desobediencia una práctica de vida que la convirtió en emblema de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Uruguay. Stephanie Demirdjian
Casilda es el alter ego de Elvira: una mujer que se negó a aceptar mandatos, que hizo de la desobediencia una forma de vida y que convirtió su trayectoria en un legado para las generaciones futuras.
Con la fuerza de una voz lúcida, entrañable y profundamente vital, Elvira entrelaza memorias familiares, experiencias de militancia, reflexiones íntimas y pasajes poéticos, en un libro que recorre distintos momentos: la infancia en Trinidad, la formación en Montevideo, la vocación de partera, los años de militancia y viajes, la consolidación de su mirada feminista y libertaria, y también su espiritualidad.
El libro nos adentra en la vida de Elvira Lutz, pero también dibuja elocuentemente un paisaje social que ya no está, el de Trinidad en los años cuarenta y la Montevideo de los sesenta. Su pluma tiene la habilidad de sumergirnos profundamente en las representaciones sociales de esos tiempos y espacios, contra las cuales Elvira luchó tan firmemente. Su narrativa, salpicada de poesía, construye su yo como una “iconoclasta por intuición”, hermoso término que pinta muy bien la idea de una mujer que hizo de la irreverencia todo un programa político. Maite Iglesias Schol
Casilda la desobediente se suma a una obra ya reconocida de Elvira, que incluye títulos como Provocaciones de una partera y La poemaria. Pero, según palabras de Maite Iglesias Schol, quizás esta sea su obra “más introspectiva e íntima”, donde se conjugan memoria personal y memoria social en un relato inspirador y necesario.
Invitación:
La presentación de Casilda será el 22 de setiembre, a las 19 horas, en Lo de Molina (Tristán Narvaja 1578, Montevideo), con la presencia de la autora, que estará acompañada de Mirtha Vila, Maite Iglesias, Gustavo Esmoris y Susana Aliano Casales. Será una oportunidad única para encontrarse con Elvira Lutz y celebrar la aparición de un libro que honra la vida y la memoria.


Deja un comentario