Formas de estar lejos

Este año descubrí, de forma totalmente casual, a la escritora vasca Edurne Portela.

Ella nació en 1974, es historiadora y filóloga, además de autora de ensayos y narrativa. Su obra se centra en la temática de la violencia, que es abordada desde diversas miradas.

Formas de estar lejos es la primera novela que leí de esta mujer que me ha cautivado. La segunda escrita por la autora.

Trata de la vida de Alicia, que se enamora de Matty en un pequeño pueblo estadounidense, donde se establecen y comienzan una vida juntos. Todo parece ir por los carriles habituales en los planes de dos jóvenes que se forman, trabajan, se compran una casa…

No podría decir cuándo empezó todo. Cuándo mi vida comenzó a torcerse y esa que fui dejó de existir y se convirtió en una mujer que se encerraba a llorar en un armario. Y todo lo que vino después.

Eso sucede siempre en los esquemas de violencia: nunca sabemos exactamente cuándo comienzan. La realidad empieza a desdibujarse y no nos damos cuenta, sino con el tiempo, que estamos paradas en un lugar al que no nos explicamos cómo llegamos, pero que se ha convertido en nuestra realidad diaria.

La violencia, que se inicia con hechos pequeños que justificamos cada vez que suceden, de pronto se convierte en una gran bola pesada y gris que viene hacia nosotras, que no podemos dominar y puede llegar a aplastarnos.

Alicia, que primero se esfuerza por encontrar un lugar en ese nuevo mundo con Matty, busca alternativas cuando deja de reconocerse y justo antes de que esa bola inmensa la aplane por completo.


Si te ha gustado esta publicación, coméntala, compártela o regálame un me gusta. Eso me motivará a seguir escribiendo para ti. ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: