Como Cuentos

Una combinación que siempre me ha parecido atractiva es la que involucra a los libros y a la comida. Quizás por aquello de que son tan buenos amigos y se conjugan maravillosamente a la hora de nutrirnos, como describe el texto de presentación de la colección Como Cuentos que hoy quiero compartir.

Los cuentos y los alimentos son dos ramas del mismo árbol que se nutren de lo imaginado, de lo compartido, de lo amado. Por eso, son tan buenos amigos. Como cuentos, los alimentos nos transforman. Como cuentos, los alimentos nos abrazan. Como cuentos, los alimentos nos cuentan historias. Como cuentos, los alimentos nos invitan a compartir. Con esta colección, UNICEF Uruguay te acerca a un mundo en el que las palabras, los colores, los sabores y los aromas alimentarán tu panza, además de tu corazón.

Se trata de una colección de cuentos que escribí para Unicef. Los cuentos fueron ilustrados por Inés Ferrón Gelós y Valentina Irazabal Ferrón. En el equipo de producción trabajaron también: Carolina de León Giordano, en el asesoramiento técnico en nutrición, Verónica Pimienta en el diseño y Leroy Gutiérrez en la corrección. Fue un proceso intenso y hermoso el que compartimos, que creo que se traduce muy fielmente en los libros como objetos que priorizan un contenido de valor y una edición cuidada y de calidad.

Uno de los aspectos destacables de esta colección es que sus contenidos son accesibles, ya que los libros están disponibles en formato digital, en la web, además de tener sus versiones impresas también disponibles.

Los libros se amplían con otros contenidos que comparten un gran objetivo: enriquecer a la infancia. Así, se van completando con los episodios del podcast creado por Alejandra Goldfarb, en los que la música y el juego se adueñan de las propuestas.

Además, se presentan herramientas para trabajar con los niños en el hogar o en el aula. Se trata de librillos que contienen fichas de actividades que creamos junto con Carolina de León y que ofrecen a los mediadores algunos recursos para trabajar con los libros y el podcast.

Como Cuentos es una colección de cuentos y podcast sobre alimentación para disfrutar con los más chicos. La colección promueve, de forma lúdica, una alimentación saludable y perceptiva desde la primera infancia e invita a compartir momentos y experiencias entre los más pequeños y los adultos que los acompañan en su desarrollo, con el fin de nutrir sus vínculos afectivos. En esa línea, se proponen algunas actividades a partir de la lectura de los cuentos o de escuchar fragmentos de los episodios del podcast, que son solo sugerencias y se pueden adaptar en función del entorno en el que se realicen, la edad de los niños, la cantidad de participantes y sus intereses y los recursos disponibles. Si bien se propone que las actividades se realicen en grupos, también se pueden adaptar para realizar en casa.

Trabajar en esta colección ha elevado al máximo mi compromiso con la infancia. Me siento profundamente agradecida de que me hayan convocado y de haber compartido con personas tan talentosas la producción de estos contenidos que los invito a conocer y disfrutar.

Fotografía de portada: Pablo Rivara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: