Prólogo de Miguel Fernández Galeano
Para quienes estamos comprometidos con el desarrollo de las políticas públicas en salud, educación y derechos de las mujeres es un desafío y un verdadero placer repasar, descubrir y presentar los textos seleccionados para este libro a partir de la amplia producción intelectual de Arnaldo Gomensoro. Ello despierta un particular entusiasmo cuando el autor lo hace desde la defensa consecuente del pensamiento crítico y desde una práctica militante implicada.
Gomensoro, especialista en psicología, sexología y educador popular, fue un militante destacado por la equidad de género y la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos. El movimiento feminista y los profesionales de la salud le debemos mucho por sus aportes académicos y por esa enorme capacidad de liberarse en el pensamiento con los otros y en la acción.
Muchos de los trabajos presentados en este libro fueron escritos en el último cuarto del siglo XX, pero conservan una enorme vigencia conceptual y política. Apoyados en una postura liberadora basada en una perspectiva de derechos y en el enfoque de género, estos textos toman distancia y polemizan con lo que el mismo autor denomina los tres falsos supuestos acerca de la sexología: que ella solo puede ser científica, que es ideológicamente neutral y que solo debe ser manejada por los profesionales de la salud.
Cuando hoy en día se pone en debate la propia existencia de una “ideología de género”, cuando persisten las injustas e inaceptables desigualdades basadas en género y se agudizan sus expresiones más duras como sucede con la violencia contra las mujeres, encontrarse con las ideas de Arnaldo supone reconocer su enorme influencia, no siempre reconocida, en los principios, valores y banderas que vienen levantado en Uruguay los movimientos de mujeres y la militancia feminista.
En La doble norma como eternizadora del poder machista y en Sexualidad y ética, una guía para padres y educadores, trabajos presentados a fines de los años ochenta en los Congresos Latinoamericano y Uruguayo de Sexología, Gomensoro expresa con gran rigor académico, convicción política y contundencia moral los principios de lo que él mismo denomina una ética sexual concreta.
En dichos escritos afirma que el sexo se consagra e institucionaliza socialmente en una doble norma moralen función de la cual se educa en forma contrapuesta a niñas y varones y en la “distribución compulsiva de roles masculinos y femeninos signados por el imperio casi ilimitado del machismo y el patriarcalismo socioculturales”.
Su pensamiento abierto, directo, fresco e innovador y sobre todo comprometido con su tiempo, nos dice con meridiana claridad para la época que “los derechos sexuales, eróticos y amorosos deben ser defendidos, como los demás derechos humanos, para todas las personas independientemente de su raza, edad, estado civil, sexo, identificación u orientación sexual”. Asimismo, cuestiona como “obsoleto el modelo único de la clásica familia patriarcal” y sostiene que “son válidas diversas formas de composición familiar, debiéndoselas juzgar, en cada caso, solo por la calidad de vida personal e interpersonal que promueven”.
Por otra parte, cuando el tema de la violencia basada en género no tenía la prevalencia o visibilidad que ha adquirido en la actualidad, el autor condena toda forma de violencia y acoso sexual que responda a “cualquier tipo de presiones, groseras o sutiles, de carácter físico, psicológico, social, económico, ideológico o cultural”. También resulta digno de ser destacado el lugar que les da a los derechos sexuales y reproductivos y la solidez conceptual e ideológica con la que los defiende, bastante antes de que fueran identificados como tales y exigidos en sucesivas conferencias internacionales sobre los derechos de las mujeres.
Más adelante en el tiempo, en el año 2004, junto a su compañera en la vida y en las luchas por la liberación de la mujer, la partera Elvira Lutz, escribió Contradicciones de clase y contradicciones de género, en donde los autores denuncian que la sexología científica no se ha enterado de que existe algo que se llama “sexismo” y algo que define las relaciones de poder entre los sexos que se llama “patriarcado”, para agregar que la sexología se entretuvo en encuestas, estadísticas y mediciones rigurosas de laboratorio para determinar “respuestas fisiológicas y disfunciones que se apartan de la normalidad”. De esta forma la sexología y las terapias sexuales quedaron encerradas en lo que Gomensoro y Lutz caracterizan como la “pseudoneutralidad axiológica” y el “prurito de la objetividad científica”.
En el año 2006 escribió La problematización de lo obvio. La educación sexual formal: entre la frustración y el empecinamiento, ensayo que da cuenta de dificultades y debates que acompañan hasta nuestros días la viabilidad de la educación sexual en los centros educativos. El texto, polémico, por cierto, tiene la virtud de no esconder las restricciones que supone educar en sexualidad sin comprometerse con un determinado sistema de valores. Más allá de que su categórica conclusión sobre la inviabilidad de la educación sexual formal y la reivindicación como alternativa de la educación sexual no formal no nos resultan compartibles, nos merece mucho respeto la argumentación esgrimida y en todo caso coincidimos con él en el carácter liberador de la educación sexual entendida como una reorientación educativa o autoeducativa.
Finalmente, nos resulta adecuada la inclusión en la compilación de ensayos en este libro de algunos textos que sin referir específicamente a la educación sexual son elocuentes respecto de la trayectoria vital de Arnaldo, con los aportes de Elvira, y que permiten ahondar en el marco axiológico, ideológico y político que explican sus posturas consecuentes en temas centrales de nuestra época.
Ensayos como La brecha generacional, escrito en 2001, La brújula de la personalización, de 2008, y Familia, individuo y persona, de 2011, dan cuenta de una reflexión crítica y autocrítica en una búsqueda constante de respuestas a temas clave para la construcción de políticas públicas que sean capaces de responder en forma integral a las interpelaciones de una realidad compleja e incierta.
Un capítulo especial merece “Educación y militancia”, fragmento del libro Hacia una educación comprometida, publicado por la Editorial Alfa en 1971, que fue censurado por la dictadura y retirado de todas las librerías. En tiempos en que se debate intensamente sobre los desafíos de la educación, llaman la atención la pertinencia y vigencia del pensamiento de hace 43 años de Arnaldo Gomensoro: “en el momento presente ninguno de los marcos sociales considerados (familia, escuela, liceo, clubes y agrupamientos sociales) adquieren para los adolescentes y para los jóvenes de ambos sexos el carácter de comunidad verdadera, donde se puedan sentir integrados con la naturalidad y la necesidad de una participación y una responsabilidad auténticas”.
La imperiosa necesidad presente de una transformación educativa promoviendo comunidades educativas dinámicas, hoy todavía más necesaria que en aquel lejano 1971, no hace otra cosa que poner de manifiesto la mirada aguda y comprometida de Arnaldo Gomensoro y confirma en buena medida la validez de su pensamiento y su acción, siempre alejados de la complicidad con el statu quo y de esa neutralidad indeseable contra la que siempre luchó.
En este libro encontrarán el siguiente contenido:
- La doble norma como eternizadora del poder machista (1988)
- La brújula de la personalización (2008)
- La brecha generacional. ¿Qué pasa con los adultos? (Apuntes a vuela pluma) (2001)
- El gran obstáculo a vencer: el consumismo cada vez más compulsivo (2001)
- Nuevas perspectivas en capacitación. El nuevo estilo de trabajo (NET) (1980)
- Formación de cuadros educativos. Cursos internos de capacitación.
- Pautas para las reuniones de seminario (1977)
- La condición masculina: un nuevo enfoque de la opresión sexual (1987)
- Familia, individuo y persona (2011)
- Educación y militancia. La educación popular y la formación de militantes (1971)
- Una escuela alternativa, diferente, ¿es posible? (2011)
- Contradicciones de clase y contradicciones de género (2004)
- Epílogo
- Listado de trabajos de Arnaldo Gomensoro
Título: Pensamiento y acción educativa para el cambio
Autor: Arnaldo Domingo Gomensoro Senac
Compiladores: Elvira Lutz y Roberto Vidal
ISBN: 978-9974-8678-2-6
Uruguay | 2018
Página web | https://arnaldogomensoro.wordpress.com

Deja un comentario