Modelos editoriales

Published by

on

Si siguen el hilo de los artículos que voy compartiendo, antes de empezar les dejo enlazados aquí los dos anteriores que considero que están vinculados a este, para que los tengan a mano:

En el presente artículo les contaré sobre los modelos editoriales que existen a la hora de publicar un libro. Por supuesto que no es una lista taxativa de ideas. Hay otros modelos que pueden no estar aquí o incluso hay híbridos que se basan en una mezcla de modelos, pero, aclaración hecha, espero que estas orientaciones generales les sean de utilidad.

En el modelo tradicional el autor es publicado por una editorial que se encarga del proceso editorial y de comercializar, distribuir y promocionar el libro. La editorial asume costos, riesgos y ganancias. El autor recibe a cambio el pago de regalías por los derechos de autor de su obra. Esas regalías suelen estar estandarizadas: el 10% del precio de venta al público del libro (en los álbumes ilustrados en los que participan un escritor y un ilustrador suele ser el 5% para cada uno).

En el modelo asociativo el autor comparte con una editorial los costos y las ganancias de la publicación. Los acuerdos sobre la obra son variados, lo mismo que los encares del proceso editorial

En el modelo de edición contratada el autor contrata a una editorial y le paga por sus servicios, que pueden ser parciales o totales. Parciales, por ejemplo, en el caso de que la editorial se encargue solo de publicar y poner su sello. Totales (otro ejemplo), en el caso de que la editorial se encargue de realizar el proceso editorial completo (edición, corrección, diseño, maquetación, impresión, etcétera).

La autopublicación es otro modelo editorial posible y cada vez más utilizado y difundido. El autor publica su propia obra, con fondos propios o provenientes de otras fuentes (concursos, fondos concursables, entre otros). En este caso el autor puede liderar el proceso editorial y contratar de forma directa a los profesionales que trabajan en cada etapa (editores, correctores, diseñadores, etc.). En general, el autor posee el manejo total de su obra.

Hay algunos aspectos que van cambiando de un modelo a otro y que incluso pueden llegar a integrarlos.

Algunos de ellos son:

  1. De dónde provienen los fondos para realizar la publicación.
  2. Quién asume el costo del proyecto.
  3. Cómo se distribuyen las ganancias.
  4. Quién tiene el control sobre la obra.
  5. Quién aporta el sello editorial.
  6. Si hay o no contratos y los términos de estos.
  7. Quién realiza la gestión comercial y la distribución de los libros.

Si te ha gustado esta publicación, coméntala, compártela o regálame un me gusta. Eso me motivará a seguir escribiendo para ti. ¡Muchas gracias!


Descubre más desde Libros & contenidos – Susana Aliano Casales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a «Modelos editoriales»

  1. Avatar de Actores del mundo editorial – Susana Aliano Casales

    […] Los actores que participan en el mundo editorial pueden ser muchos. Esto depende, en gran medida, de cómo se estructuren los procesos y también del modelo editorial del que se trate, cuyas opciones pueden conocer mejor en el artículo “Modelos editoriales”. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Libros & contenidos - Susana Aliano Casales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo